logo chico web

Circular Celebración de la Semana Santa 2020

A causa de la pandemia del Covid-19, considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en razón del posible contagio, y teniendo presente las indicaciones generales y sugerencias que la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nos ha entregado por decretos de fechas 20 y 25 de marzo de 2020 “En tiempo de Covid-19” y atendiendo a que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, oído el parecer de la Comisión Diocesana de Liturgia, les envió las disposiciones para la celebración de la Semana Santa y Triduo Pascual 2020.

I. A los Presbíteros

1) Los presbíteros:

– Se deben celebrar los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo (fieles), en un lugar adecuado.
– Hay que evitar la concelebración y si se hace no debe ser de más de tres sacerdotes.
– Es necesario omitir el saludo de paz.

2) Procurar con antelación que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas mediante los diversos medios de comunicación y redes, enviando subsidios del contenido de las diversas ceremonias con sus lecturas y oraciones.

3) Se sugiere que quienes puedan hagan transmitir los ritos de Semana Santa utilizando los medios de comunicación telemática en directo, no grabados, en especial la Vigilia Pascual.

4) Será muy conveniente que en sus casas las familias dediquen tiempo a la oración, con materiales adecuados que se les puede ofrecer previamente.

5) Se puede aconsejar participar de la Semana Santa por medio de la Liturgia de las Horas.

6) Además de los subsidios que se enviaran desde la CODILI, cada uno, según su realidad, puede elaborar los subsidios que estime del caso para ayudar en la oración familiar y personal a los fieles.

II. Ritos de Semana Santa

1) Domingo de Ramos

– La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebra en el interior del edificio sagrado.
– En la Iglesia Catedral adopte la segunda forma: Entrada solemne, prevista en Misal Romano.
– En las iglesias parroquiales y en los demás lugares, adopte la tercera forma: Entrada simple (sin bendición de ramos).

2) Misa Crismal

– Jueves santo 11.30 am desde la Catedral de San Bernardo, trasmitida por TV (canalisb.cl y redes)
– Se celebrará la Misa Crismal para las jurisdicciones de San Bernardo y Rancagua, presidida por Monseñor Juan Ignacio González y concelebrada por los vicarios generales de ambas diócesis.
– En el momento de la Renovación de las promesas sacerdotales, cada presbiterio será representado por los Vicarios Generales de las diócesis.
– No habrá presencia de sacerdotes, pero se les pide que se unan a esta celebración a
través de la señal on line.
– Se pide a los presbíteros que avisen a los fieles para que puedan seguir esta Eucaristía.

El obispo bendecirá los óleos y el crisma de las dos diócesis y los entregará a los Vicarios Generales de ambas, para simbolizar al clero de cada una de ellas.

3) Jueves Santo

Se mantiene todo como de costumbre salvo:

– Se omite el lavatorio de los pies, que ya es facultativo.
– Al final de la Misa en la Cena del Señor, omita también la procesión.
– El Santísimo Sacramento resérvelo en el sagrario.
– Se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

4) Viernes Santo

Se mantiene todo como de costumbre salvo:

– En la oración universal, incluir la siguiente intención: “… por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”.
– La adoración de la Cruz con el beso se limite sólo al celebrante.

5) Vigilia Pascual

– Se celebrará sólo en las iglesias parroquiales.
– Para el “Inicio de la vigilia o lucernario” se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual.
– Sigue la Liturgia de la Palabra.
– Para la Liturgia bautismal, mantenga solo la renovación de las promesas bautismales.
– Posteriormente la Liturgia eucarística.

III. Varios

Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas aténganse a las indicaciones de la presente circular. Las casas religiosas se unirán vía internet, TV y redes sociales, a la parroquia correspondiente. El jueves santo se sugiere unirse a la Misa Crismal por las mismas vías.

Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, serán trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

Se hará llegar un subsidio específico para cada día de la Semana Santa.

+ Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo