Tribunal Eclesiástico

¿Qué hacer para solicitar la nulidad matrimonial canónica?
Toda persona que haya contraído matrimonio religioso puede acudir al Tribunal Eclesiástico de San Bernardo (Freire 516, tercer piso, San Bernardo) con el fin de averiguar sobre la posible declaración de nulidad de su matrimonio religioso.

Para iniciar el proceso de nulidad matrimonial religiosa es necesario:
Primero pedir una cita con la abogada del Tribunal Eclesiástico, Sra. Claudia Hernández, quién le explicará el proceso, las causales de nulidad en su caso concreto si las hay y los documentos necesarios para iniciarlo.

Una vez que tenga todos los antecedentes solicitados los entrega al Tribunal, con el fin de redactar la demanda que el interesado firmará y una vez ingresada dicha solicitud comenzará su proceso de nulidad.

El proceso de nulidad debería tener una duración de un año, en la práctica muchas veces se extiende por diversas razones propias del proceso.

El proceso de nulidad matrimonial no tiene costo económico para que se prosiga. Se solicita un aporte voluntario de cada persona, que ella misma lo determina.

La parte interesada durante el proceso deberá en forma presencial u online, declarar y entrevistarse con la psicóloga del tribunal. Si la otra parte (convenida) no participa, el proceso continúa de igual modo en su ausencia.

El proceso de nulidad matrimonial es confidencial y reservado. El proceso de nulidad matrimonial y la sentencia, tiene efectos exclusivamente en el ámbito eclesiástico y carece de todo efecto civil, económico o penal en el ámbito estatal.