Vicaría de la Familia

Email: vicariadelafamiliasanbernardo@gmail.com

Objetivo de la Delegación para la Pastoral Familiar

Objetivo General:

La Vicaría para la familia está al servicio de la diócesis de San Bernardo, orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar, la que tiene como objetivo evangelizar de modo sistemático y gradual a las familias, como familias, apoyando a sus padres y proyectando el Evangelio de la familia en el ambiente que las rodea. Además se da atención especializada a familias que pasan por momentos dificiles.

Objetivos Específicos:

1. Formar agentes pastorales especializados.
  2. Preparación de material de apoyo.
  3. Animación y coordinación de la actividad pastoral.
  4. Alentar a todos los Agentes Pastorales que trabajen en o para la PF
  5. Atención a matrimonios que pasan por momentos difíciles.
  6. Atención psicológica para niños y adultos.
  7. Atención especializada para jóvenes y niños con inquietudes de identidad sexual.

I.- ORIENTACIÓN FAMILIAR.
Problemas familiares: Detección y tratamiento de dificultades entre esposos o entre padres e hijos. Prevención a futuro.

II.- MEDIACIÓN FAMILIAR
El duelo de la separación: una vida nueva para cada integrante de la familia
El proceso y el apoyo: es necesario sentirse acompañado.

III.-ATENCIÓN DE PSICÓLOGO

FORMACIÓN PERMANENTE DE AGENTES PASTORALES DE LA PASTORAL FAMILIAR.

La Pastoral Familiar alberga un grupo de matrimonios que se reúnen, a recibir formación espiritual adecuada para tratar temas de interés familiar y a desarrollarlos en las comunidades, con la sustentación espiritual de la Santa Madre Iglesia y de las experiencias de vida de sus integrantes.

IV.- FORMACIÓN ÁREA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
La Educación Afectiva y Sexual pretende preparar a los niños y niñas a situarse en el mundo, necesitados de amar y ser amados, completando la integración de todos los ámbitos de la sexualidad, con sus distintas funciones.
Educación de la sexualidad: el período de la adolescencia, educación sexual, sexualidad del adolescente, los factores protectores, etc.
Afectividad: la vida emocional en común en la pareja, los componentes esenciales del amor humano, afectividad y sexualidad.

V.- ACOMPAÑAMIENTO ANTE SECUELAS POR ABORTO PROVOCADO. SÍNDROME POST ABORTO.
Un camino de reconciliación y perdón, al encuentro del amor y misericordia de Dios.
Etapas del acompañamiento: conectores personales del aborto, liberación del dolor y la rabia, restaurar la relación con Dios, con los demás, con uno mismo y con el niño abortado
Salir adelante se puede: el Proyecto Esperanza puede ayudarte.

Dirección: PROYECTO ESPERANZA. J. J. Pérez 965.

Móvil: 9 9284 15 04. Email: proyectoesperanza@vtr.net

Página Web: www.proyectoesperanza.cl