Santa Misa de apertura del Año Jubilar por los 100 años de la Parroquia Santísimo Sacramento de Pirque

Decretado por la Penitenciaría Apostólica el centenario de la comunidad entregará indulgencias a quienes la visiten durante este periodo.

El domingo 17 de octubre se celebró en el patio interior de la Parroquia Santísimo Sacramento una multitudinaria Misa que no solo festejó el centenario de la vida parroquial del sector, sino también inauguró su año jubilar.

A la eucaristía celebrada por Monseñor Juan Ignacio González y concelebrada por el párroco Patricio López y el Vicario de la Zona del Maipo Raymon Anagboso, asistieron diversas autoridades de la comuna, La Conferre de la Diócesis de San Bernardo y fieles que con mucho cariño pudieron entregar ofrendas y regalos en agradecimiento de tantos años de religiosidad en la comunidad pircana.

En su homilía el obispo diocesano recorrió brevemente la historia parroquial destacando por sobre todo a los adultos mayores quienes han logrado heredar su fe cristiana a familias completas que aún sigue fervorosamente participando de la comunidad parroquial. También invitó a los presentes a ser parte del Sínodo que comenzó su fase diocesana en el mismo día, como una manera de caminar juntos en la palabra del Señor.

Finalizada la eucaristía la Municipalidad de la Comuna de Pirque entregó una placa recordatoria de este centenario a la Parroquia, la cual forma parte importante y un corazón latente entre las familias de todos los sectores de la comuna.

100 años de historia

Hace 100 años Monseñor Crescente Errázuriz Arzobispo de Santiago, gracias a la generosa donación de la señora Emiliana Subercaseaux de Concha, crea para utilidad y bien espiritual de los fieles del pueblo de Pirque la Parroquia bajo el título del Santísimo Sacramento, desmembrada de la Parroquia de San Pedro Nolasco de los bajos de Mena.

Muy pronto en 1926 pasa a formar parte a la Diócesis de Rancagua, siendo Obispo Monseñor Rafael Lira Infante. Años más tarde pasa nuevamente a la Arquidiócesis de Santiago y en 1987 luego de creada la Diócesis de San Bernardo pasa a pertenecer a ésta siendo su primer Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida.

Un siglo de historia y mas años todavía, guarda la parroquia Santísimo Sacramento, recuerdo de las misiones populares en los fundos de antaño, donde junto con el trabajo estaba el cuidado de la fe, la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana, en estas misiones colaboraron religiosos de distintas órdenes y congregaciones, que predicando la palabra de Dios y administrando los santos sacramentos, dejaron la huella indeleble de la fe en nuestros mayores.

Sacerdotes Diocesanos, Capuchinos y Claretianos han ejercido su ministerio sacerdotal como párrocos de Pirque, dejando también su legado pastoral en la parroquia y a los cuales agradecemos su entrega y celo pastoral. Y elevamos nuestra plegaria por aquellos que ya han fallecido. Herencia de todos ellos es la fe que todavía se respira en esta comuna pegada a la majestuosa Cordillera de Los Andes.

El Canto Divino con sus versos inspirados en los evangelios y en los padecimientos de Cristo, acompañado al son del Guitarrón, sigue resonando en esta tierra, como manifestación de verdadera espiritualidad y de fe cristiana, único en el mundo, ha mantenido la evangelización de nuestro campo y ha consolado a los afligidos padres, al cantar décimas que hablan de cielo y bienaventuranza eterna, por la prematura muerte de su “angelito”.

La Confianza en la Virgen que libra de los peligros y bendice el amor humano en matrimonio es la que brotó también en esta tierra, al invocar a la Virgen del Paso del Clarillo por la que cada año los pircanos acuden al Santuario hecho por el Divino Creador a los pies de la Madre Bendita en la Reserva Nacional y  dan gracias cada 15 de Agosto por los favores concedidos.

Los días de Semana Santa se acompaña a Jesús en su Pasión, uniendo los sufrimientos de la vida a los padecimientos de Cristo y de la Virgen, y es en El Principal donde se vela a Cristo el Jueves y Viernes Santo, que las pequeñas imágenes de más de un siglo, que representan la pasión, siguen siendo veneradas y acompañan el tradicional y antiguo Vía Crucis de la calle El Chalaco en un silencio sobrecogedor.

Pirque también es tierra de Cuasimodo cada Segundo Domingo de Pascua, se escucha el galopar de los caballos con los huasos pircanos, acompañado al Santísimo Sacramento, para llegar al corazón de los ancianos y enfermos. El grito de Viva Cristo Rey, resuena en los caminos anunciando la gloriosa resurrección de nuestro Divino Señor.

Después del 2000 con el padre Domingo Muñoz como párroco se inicia la devoción a San Expedito, que convertirá a nuestra parroquia en lugar de peregrinos que vienen a pedir al santo su pronta ayuda los 19 de cada mes.

El Señor por su bondad y misericordia ha regalado a nuestra parroquia desde octubre del 2012 la gracia de la Adoración Eucarística que con la generosidad de los fieles y de las comunas vecinas forman una cadena ininterrumpida de amor y oración al Santísimo Sacramento en una Adoración Perpetua junto a 6 capillas de nuestro territorio parroquial.

Hoy son 100 años de vida parroquial, sirviendo a través de tantos sacerdotes, religiosos, misioneros, catequistas, y diversos agentes pastorales, la vida de fe, esperanza y caridad de este querido pueblo de Pirque, como no agradecer al Señor por tantos beneficios que ha derramado, a pesar de tantas fragilidades de estos mismos servidores.

Extracto del discurso previo al inicio del Santa Misa de Inauguración del año Jubilar del Pbro. Patricio Lopez párroco de la P. Santísimo Sacramento de Pirque

Revisa la Santa Misa Aquí: