Obispo llama a votar informados y en conciencia

El Obispo de San Bernardo y administrador apostólico de Rancagua, Monseñor Juan Ignacio González, señaló que se deben considerar aquellos aspectos esenciales y no negociables a la hora de elegir.

Monseñor, estamos a una semana de las elecciones ¿Cuál es su mensaje?
En primer lugar ir a votar y hacerlo de manera informada para elegir en conciencia, para que en las cosas esenciales se mantengan los principios cristianos.

Es importante que cada uno realice este ejercicio en su propia realidad, tomando en consideración los aspectos esenciales y no negociables, como la ‘Protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural’.

Otro elemento no negociable es el ‘Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social’; y la ‘Protección del derecho de los padres a educar a sus hijos’.

Estos son principios no negociables, y éste es el momento en que cada uno debe asumir su responsabilidad. Todos los cargos de elección popular son relevantes. Es importante un concejal, un alcalde, un gobernador, pero la elección de los constituyentes tiene una connotación muy particular. Ellos van a redactar el nuevo texto constitucional que regirá en nuestro país durante los próximos 35 ó 40 años, por lo tanto, es fundamental que los cristianos, los católicos tengamos presente estos aspectos a la hora de elegir a quienes van a fijar las reglas y la forma de vivir en nuestra nación.

Además, los obispos de la Cech hemos entregado un documento que se llama “Principios y Valores de la Enseñanza Social de la Iglesia”, que recomiendo a todos leer. Este sirve para hacer el juicio personal, pues están explicitados los principios fundamentales.

Llamo a todos, en primer lugar a ir a votar y hacerlo de manera informada y en conciencia. Cada uno responderá ante Dios sobre su elección.

Monseñor, por otra parte, ¿Cuál es la importancia del anuncio que se realizará el próximo 11 de mayo en relación a que la catequesis será un ministerio?
Es muy importante este anuncio porque será un gran salto en la catequesis y una exigencia en los tiempos actuales. Ser catequista es una elección de Dios sobre una persona, que lo llama a realizar esta función y queda establecido oficialmente en nombre de la Iglesia, como ministro de la Iglesia. Es un paso muy maravilloso, una inspiración del Espíritu Santo en el papa Francisco y estamos todos deseosos de conocer este documento, que todavía no es oficial porque se dará a conocer la próxima semana y donde seguramente se establecen los pasos de cada formación espiritual, en la enseñanza de ésta. Va a ser la renovación de la catequesis a nivel mundial, que partió con el directorio de la catequesis. Es un replanteamiento que ser catequista es una elección divina y requiere una respuesta, que exige formación, coherencia, comunión, enseñar lo que la Iglesia enseña, ni más ni menos. Estoy muy feliz y creo que mis hermanos obispos también con esta decisión del papa Francisco.

Monseñor, siguiendo en esa misma línea, la próxima semana usted sostendrá un encuentro con los catequistas de ambas diócesis…

Vamos a tener una gran reunión por vía zoom. Los catequistas siempre han sido un pilar fundamental de la Iglesia, pero en este momento, lo son más que nunca, porque está pasando en nuestra Patria que la familia ya no realiza la transmisión de la fe como antes. Por lo tanto, la catequesis que se realiza en las capillas, en las parroquias, a la que asisten los padres, es esencial. Por ello, también hemos puesto a disposición de ambas diócesis, los libros de catequesis en el portal y en la App del Obispado de San Bernardo. Por otra parte, quiero informarle a todos que se realizó el pasado jueves el anuncio oficial de que mientras dure la pandemia, la catequesis puede durar menos de lo habitual, porque se está realizando en condiciones difíciles.

Invito a todos los catequistas y a quienes quieran ser catequistas a unirse a esta reunión, el día de la Ascensión del Señor, que se celebra el día del Catequista, porque el Señor los está mandando al mundo a anunciar el Evangelio a todas las personas en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los invito a todos asistir a esta reunión, donde realizaré una oración de envío, para enviarlos a todos a transmitir la palabra de Dios en nuestras diócesis.

Fuente: El Rancaguino