Aforos en ceremonias religiosas

Presentamos una síntesis de la normativa vigente al 1 de mayo de 2021 sobre la realización de ceremonias religiosas en las distintas fases del plan “Paso a paso”.

Fase 1 Cuarentena

En la fase 1 Cuarentena (y consecuentemente en fase 2 Transición en sábado, Domingo y festivo) se pueden realizar:

– misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 10 personas, ya sean éstas en espacios abiertos o cerrados.
– funerales con aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto y de 10 personas en un espacio cerrado.
– matrimonios, con aforo máximo de 10 personas, tanto en espacio abierto como cerrado.
En todos los anteriores, uso permanente de mascarilla.

Permisos de desplazamiento en Cuarentena

Los ministros de culto se pueden desplazar exhibiendo su credencial institucional emitida por la Curia Diocesana u organismo oficial equivalente, junto a su cédula de identidad conforme a lo establecido en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 27 de abril), en el punto IV número 5 letra A (pág. 14).

Quienes asistan al ministro de culto (concelebrantes, monaguillos, sacristanes, coro, etc.) pueden desplazarse exhibiendo copia de un certificado que debe emitir el respectivo ministro de culto legalmente reconocido, documento en el que pueden ser incluidas hasta 5 personas y que debe ser enviado por correo electrónico a spd-cultos@interior.gob.cl 24 horas antes de la celebración. Los antecedentes de este procedimiento están señalados en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 27 de abril, punto II número 20 (pág. 10).

Los feligreses que quieran asistir a estas misas y ceremonias, y que no estén contemplados en el certificado antes mencionado, podrán utilizar el permiso individual de desplazamiento general a través de Comisaría Virtual. En todo caso, la suma total de los asistentes no puede superar el aforo máximo respectivo.

Para concurrir a un matrimonio, los invitados deberán proceder por la vía indicada en el punto II número 7 (pág. 6) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 27 de abril.

Para concurrir a un funeral, los familiares directos disponen de un período de libre tránsito establecido en el punto II, segundo número 3 (pág. 5) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 27 de abril.

Fase 2 Transición

En la fase 2 Transición, se pueden realizar:

– de lunes a viernes, misas y cualquier otra ceremonia con un aforo máximo de 10 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 20 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Sin perjuicio de lo anterior, el aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 8 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público. Uso permanente de mascarilla.
– sábado, Domingo y festivos, rige lo previsto para fase 1 Cuarentena.

Fase 3 Preparación

En la fase 3 Preparación, se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 75 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 150 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Fase 4 Apertura Inicial

En fase 4 Apertura Inicial se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 300 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Normas y protocolos vigentes

– Resolución exenta N.º 43 del Ministerio de Salud

– Instructivo de Desplazamiento actualizado al 27 de abril de 2021

– Protocolo prevención Covid-19 en ceremonias y cultos religiosos actualizado al 1 de abril de 2021

Fuente: Secretaría General CECh