Evangelización en pandemia

La pandemia del Covid -19 que azota el mudo entero, también ha afectado el trabajo pastoral de la Iglesia, que ha tenido que restringir el acceso de los fieles a los templos producto de las medidas sanitarias contra el virus, entre ellas cuarentenas y confinamientos en los hogares para frenar los contagios de esta enfermedad. Frente a este escenario la Iglesia que peregrina en la Diócesis de San Bernardo ha debido implementar nuevas plataformas digitales para transmitir de manera online la celebración de las Misas y clases de catequesis, una nueva tarea y desafío que frente a una crisis sanitaria no detiene su labor evangelizadora.

Asimismo, Monseñor Juan Ignacio González ha sido enfático en destacar que “la Iglesia no detiene su trabajo evangelizador nunca”, por lo cual es prioridad para este año 2021 que se sigan celebrando los sacramentos en las parroquias ya que “Los sacramentos son los medios ordinarios por los que la gracia de Cristo llega a las personas bien dispuestas. Por esta razón, todo lo que se haga para que los fieles puedan acceder a ellos cuando lo pidan es esencial. Toda la vida de la Iglesia gira en torno a la celebración Eucarística y por ello, tal como lo he señalado en la carta de inicio del año pastoral 2021, pese a las restricciones y cumpliendo la normativa sanitaria, he solicitado a los sacerdotes el mayor esfuerzo para que las personas (respetando el aforo) puedan asistir a la Misa, especialmente la Dominical”.

Conectados desde la casa
Para continuar el trabajo de las catequesis con los niños, jóvenes y sus padres desde el hogar se ha puesto a disposición de todas las personas, de manera gratuita, todos los materiales necesarios para poder llevar adelante la catequesis, ya sea presencialmente, o remota, realidad que todos ya conocemos por el aprendizaje del año pasado. La finalidad es que las parroquias puedan llevar adelante, aunque las personas no se encuentren presencialmente, su trabajo pastoral.

En la web del Obispado de San Bernardo y en la APP del mismo nombre, se pueden descargar e imprimir los libros de catequesis de manera gratuita, a lo que se sumara material audiovisual para ayudar en esa labor. Aun cuando el uso de las redes no suple en ningún caso las clases presenciales – eso lo saben muy bien los pedagogos – estos medios nos facilitarán, en este tiempo tan especial que estamos viviendo, continuar el trabajo de formación en las diferentes parroquias de la Diócesis.

Mantener viva la fe
El Padre Mauricio Romero de la Parroquia San José Patriarca de la localidad de Buin, frente a las cuarentenas de su comuna, el año pasado tuvo que plantarse la idea de implementar las catequesis online a través de la plataforma Zoom, para reforzar el trabajo de la parroquia con su comunidad.

…Surgió la inquietud de ver la forma de sacar adelante la catequesis parroquial en la nueva situación que nos planteaba la contingencia… conversé con la Hna. María Jacinta, que es la coordinadora de la Catequesis de la parroquia, y junto a ella fuimos viendo la capacidad y disponibilidad de los catequistas para poder realizar una catequesis online, ya que requería un mínimo de conocimientos tecnológicos para llevarla a cabo. Lo bueno es que, gracias a Dios, todos los catequistas quisieron y pudieron colaborar para sacar de esa forma la catequesis adelante”

Asimismo, esta nueva forma de realizar las catequesis también era un desafío tanto para los párrocos como los catequistas, ya que estaba la interrogante de cómo los niños y las familias iban a afrontar este nuevo desafío.

“Las familias tenían el vivo interés de que sus hijos continuaran su preparación catequética para recibir los sacramentos, tanto para no perder el año, como por el influjo beneficioso para la vida de padres e hijos que significa el vínculo con la parroquia y la formación y cultivo de la fe.” Destacó el Padre Mauricio.

Lo destacable de esta nueva modalidad de enseñanza para el párroco de Buin es “la capacidad de mantener al menos y no perder, el vínculo con la parroquia, el sentido de pertenencia a la misma y a toda la Iglesia. Personalmente creo que en el caso de la catequesis al menos no es lo óptimo, porque, en palabras del Santo Padre: “la Iglesia es real y concreta, no es virtual”. Pero la catequesis remota nos permite mantener de alguna forma, con los grandes auxilios que Dios nos da, mantener viva la fe y el anhelo de una unión y comunión verdadera y real con nuestro Señor Jesucristo”.

Sin lugar a dudas el año pasado fue un aprendizaje para poder instalar esta idea de catequesis online producto de los tiempos que estamos viviendo “creo que el gran desafío o reto que tiene en este tema la Iglesia, y en concreto las parroquias y comunidades como la nuestra que deciden dar este paso, es lograr que no deje de concebirse la fe como esencial en la vida, y que el contacto, la unión y comunión con Jesucristo, con la Iglesia y con la parroquia, no debe quedarse en lo virtual, en la comodidad detrás de una pantalla, sino que es por su propia naturaleza, real, concreto, que requiere de nuestra presencia allí. No llegaremos al Cielo mirando una pantalla, sino configurando nuestra vida con Cristo. Eso, para sacerdotes y fieles, pastores y catequistas, deben permanecer muy claro y vivo en nuestros corazones y afanes apostólicos”.

Acerquémonos al Señor
También las clases de los colegios, las universidades e institutos se trasladaron de las aulas a las casas, siendo un desafío para los docentes implementar esta nueva realidad de educación a distancia, en este sentido el Profesor Fabián Navarro, docente de Electricidad del Liceo Polivalente Cardenal Caro en Buin y del Instituto Duoc UC destaca que la “Es difícil, demostrar entereza cuando los tiempos son complicados, quizás no tenemos una contención psicológica, en nuestro entorno familiar, pero el apoyo espiritual es muy necesario, muchas veces poco valorado, acerquémonos al señor y alimentemos nuestra alma y corazón para tener mayor fortaleza y enfrentar lo difícil que se nos puede presentar”.

Al enfrentarse a una nueva modalidad remota es siempre un nuevo desafío que tiene sus pro y contras, a lo que el docente señala que “estaba muy asustado por que mis estudiantes podrían no contar con conectividad a una red estable y eso dificultaría la entrega de información… se ha podido abordar de buena manera. esta nueva forma de enseñar y aprender, no tan solo nos cambió la modalidad en la que estábamos acostumbrados, sí no que también, se ha podido vivenciar que los estudiantes, pueden explotar sus habilidades innatas con las nuevas tecnologías, esto provoca un autoaprendizaje y motivación tomados de la mano de la autorregulación de algunos grupos en las nuevas aulas virtuales”.

El aprendizaje se traslado a los hogares, lo que muchas veces puede jugar en contra, puesto que los factores de distracción son más que en una sala de clases “…definitivamente no es lo mismo el estar en un ambiente educativo enfocado para el aprendizaje, como lo son las aulas… Estar en una sala improvisada en la casa, la cual es dormitorio o living donde se encuentran muchos distractores sin dejar de lado, que existen familias donde hay varios estudiantes”.

Frente al rol de los padres el Profesor Fabián destacó que es “…fundamental en esta etapa de los jóvenes, pues ellos deben entregarles autonomía y responsabilidades en la casa, estas acciones ayudan al autodesarrollo cognitivo del estudiante y así es más fácil llegar con una tarea al educando”.

“No se deben cerrar a los nuevos aprendizajes, esta es una nueva oportunidad para que todos podamos aprender y adquirir nuevas herramientas tecnológicas y a pesar de ser profesor también soy padre y tengo familia y bajo esos parámetros, la empatía pasa a ser una habilidad y herramienta presente cada día. Es difícil, demostrar entereza cuando los tiempos son complicados, quizás no tenemos una contención psicológica, en nuestro entorno familiar, pero el apoyo espiritual es muy necesario, muchas veces poco valorado, acerquémonos al señor y alimentemos nuestra alma y corazón para tener mayor fortaleza y enfrentar lo difícil que se nos puede presentar”, enfatizó el docente ante esta nueva normalidad educativa que desde que comenzó esta pandemia sanitaria nos hemos visto en la obligación de hacerla parte de nuestro quehacer diario.

Herramientas para la Catequesis
En respuesta a la real necesidad de tener acceso a todos los medios posibles para seguir realizando la Catequesis en las diferentes parroquias, la Diócesis de San Bernardo ha implementado en su sitio web y en la APP Diócesis de San Bernardo la publicación de los TEXTOS DE CATEQUESIS de Primera Comunión, Confesión y de Confirmación, tanto para los jóvenes como para padres y catequistas, los cuales pueden ser descargados de manera totalmente gratuita haciendo eco de la carta pastoral de Monseñor Juan Ignacio González donde destaca “Para ello estarán a disposiciones de todos los alumnos de nuestras catequesis gratuitamente todos los materiales necesarios para su preparación, como asimismo los que necesitan los catequistas que impartan las clases, sea presencialmente o por las redes sociales. (Ver App Diócesis de San Bernardo, para Android y Apple, Textos de Catequesis. También los textos están en la Sección Vicaria de la Educación de nuestra web)”.

Para quienes aun no saben cómo funcionan te lo explicamos acá.
1) APP Diócesis de San Bernardo: Se descarga en PlayStore para dispositivos Android. Ingresa al Buscador y escribe “Diócesis de San Bernardo” cuando aparezca pincha el logo y pon “descargar”, espera unos minutos y busca el mismo icono en la pantalla de tu celular, pincha e ingresa a esta nueva plataforma informativa que hemos desarrollado para ustedes.
No olvides que al abrir deberás marcar las casillas que te aparecerán para que pueda recibir comunicaciones de nuestras actualizaciones más importantes.

2) Sitio web www.obispadodesanbernardo.cl: Al ingresar a esta dirección web tienen que elegir el menú Vicarías y pinchar en Vicaría de Educación donde encontrarás la sección Textos en la cual podrás leer o descargar los libros de Catequesis.