¿Qué es un Sínodo?

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) yhodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con las realidades parroquiales, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

¿Qué es la Jornada Sinodal de San Bernardo?

Espacio de reflexión, convocado por nuestro Obispo, para profundizar y aprender a vivir cada día mejor la comunión en la vida de nuestra Iglesia Diocesana.

¿Cuáles son sus objetivos?

a) Renovar nuestra fe en el misterio de la Iglesia como Sacramento de Salvación para todos los hombres.

b) Hacer un fraterno intercambio acerca de los trabajos y esfuerzos que estamos llevando adelante “para cumplir esta misión”.

¿Quiénes pueden participar?

Sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, seminaristas, y delegados laicos de las parroquias e instituciones eclesiales y de los estamentos pastorales de la diócesis. También toda persona que quiera acompañarnos con su oración en el camino a esta jornada.

¿Cuáles son las formas de participar?

Con la oración personal y comunitaria, ante el Señor Sacramentado, el rezo en familia, el rezo del Santo Rosario y a través de la oración específica para este camino pre jornada sinodal.

Participando de las Asambleas en las distintas comunidades de base o estamentos pastorales de la diócesis, en la etapa pre jornada sinodal.

Participando, si le es encomendado por el párroco, en la Jornada Sinodal.

Tabla de actividades

EtapasPre Jornada SinodalJornada SinodalPost Jornada Sinodal