Santuario Purísima de Maipo

La historia del Santuario arranca en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se eligió una Capilla en las tierras del Cacique Aculeu, en un lugar hoy conocido como Vínculo.

Luego, para un mejor servicio de las almas, y más cercana atención del Párroco a los fieles se traslado al recinto donde actualmente se encuentra el Cementerio. Sin embargo, la edificación de la Iglesia definitiva se inició solo en el año 1851, para finalizar en el año 1889.
Los orígenes del santuario se remontan al siglo XIX, específicamente al año 1850, cuando doña Mercedes Molina de Guzmán, donó los terrenos donde se edificó la parroquia Purísima de Maipo.

En 1851, el sacerdote Lorenzo Bravo fue el encargado de dar inicio a los trabajos de la construcción de la iglesia, ejerciendo como párroco durante cinco años. Al finalizar su período, lo sucedió el sacerdote José Ignacio Rojas, quien se encargó de continuar la obra del padre Lorenzo.

Tras la muerte del padre José Ignacio, el arzobispado nombró como sucesor al sacerdote Clemente Díaz, quien sería una pieza fundamental en el desarrollo de esta parroquia, además fue el encargado de la habilitación y hermoseamiento del Templo, cuyas obras culminaron en 1889.

El terremoto del 1906 que sacudió con fuerzas gran parte de esa localidad, provocó graves daños a la estructura del santuario -las grietas dejadas por el movimiento telúrico aún se pueden apreciar en las paredes del templo- , los cuales fueron reparados con la ayuda de los fieles y del padre Domingo Matte, párroco de Maipo hasta 1910.

Cuentan los antiguos lugareños que luego de ser traslada, la imagen de la Purísima regresó por lo menos tres veces al lugar donde quería estar, por lo que se debió edificar el Templo considerando el lugar donde debía quedar la pequeña Imagen de la Virgen Milagrosa.

La Sagrada Escultura, en manos de varios virtuosos sacerdotes, entre ellos el Padre Clemente Diaz, detuvo inundaciones y desbordes del río, plagas, epidemias y violentos desórdenes en el territorio Parroquial.

Maipo guarda una de las tradiciones más antiguas y expresivas de Chile: la celebración del Mes de María y del día 8 de diciembre. En este día, el Día de la Purísima, en pago de sus mandas o para una manera de homenajear a la Virgen, el pueblo y miles de peregrinos se vuelcan hacia el Santuario.

En grandes andas llevan por el pueblo a la Virgen acompañada por todos los Santos del Santuario. Los sigue un desfile inigualable, conformado por Sacerdotes, fieles, curiosos, huasos y cuasimodistas a caballo.

Esta es una fiesta, cuyos inicios la historia la hace figurar en los primeros años de la Colonia y como Parroquia figura como Madre de todas las parroquias de la región.

Párroco: Pbro. Boris Mesina

Dir.:Clemente Díaz 390 – Maipo

Fono: 232059442

Cell Secretaria: +56993740180

Horario atención oficina: Martes a viernes 15:00 a 19:00 hrs.  y sábados 10:00 a 13:00

Horarios de Misa: Lunes a sábado 19.00 y domingos 9.00 y 12.00 horas

Adoración al Santísimo: jueves de 7.00 a 21.00 horas.

Capillas:
-N. Sra. del Carmen: San Andrés S/N Viluco, Misa cada 15 días a las 10.30 hrs
-Sta. Filomena: Santa Filomena 1770, sitio 20. Misa sábados 18 horas.
-Sta. María Reina: Las Vertientes 3840, lote A, Viluco, Misa cada 15 días
-N. Sra. de Lourdes: 5ta. de Maipo S/N, camino maipo, Viluco, Misa domingo por medio 19.00 horas
-Sagrado Corazón: Sin lugar del culto, misas cada 15 días Domingo 19.00 horas
-San José: Sin lugar de Culto